viejito

Hoy Coach


Con este artículo se pretenden destacar las cualidades  y valores fundamentales de un coach. Valores que están totalmente alineados con la cooperación que realizamos para impulsar el bienestar deseado por el cliente.

En los tiempo actuales con la nueva dinámica social, parece estar creciendo  un criterio que liga al coaching  con una factible salida laboral. Esta perspectiva, per se, parece apropiada porque denotará una mayor ampliación de la conciencia personal y social,  al existir más seres humanos implicados en una práctica profesional que entiende la prosperidad desde la concepción intuitu personae;  esto nos deja frente a una profesión que se expande como el universo, aunque a velocidades diferentes.LO

Durante la fase de investigación, análisis y reflexión que formó parte de la elaboración   de  este   papel, escuché  expresiones  similares a las  siguientes:  el coaching  se asocia con  glamour,  el coaching es sexy,  el coaching es misterioso, el coaching está de moda, etc.

Sin ánimo de valoración y compartiendo, o no,  las aseveraciones mencionadas; entendemos  la práctica del life coaching como aquella en la  que transitamos hacia el seguro bienestar  y, en general, cuando se usa el término coaching vamos a la superación del desafío. Desde mi entender el COACHING es el tránsito con inequívoca llegada a TÚ mejor opción.

Desde mi representación mental, lo valioso del ejercicio profesional del coaching es la relación constructiva, nutritiva, expansiva con meritoria retroalimentación, por y para el satisfactorio bienestar del coachee o cliente, en todo caso, con acompañada colaboración.

Para quienes deseen ingresar a formar parte de este apasionante mundo, quiero compartir mi punto de vista de lo que un coach, debe tener y, a la vez, ser capaz de entregar:

  • Confidenciaviejito
  • Dignidad
  • Humildad
  • Amabilidad
  • Transformación
  • Confiabilidad
  • Formación

 

Con la adecuada formación, así como la experiencia debida, la suma de lo enumerado y siguiendo a Tim Gallwey, que en referencia al tenis, escribió:

 “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red”, deseo dejar abierta la puerta a la siguiente reflexión: “tuya es la opción de conquistar a ese oponente, o prefieres que siga jugando por ti”.

  “… There´s no problem, Only solutions…” (…No hay problemas, Sólo soluciones…)

John Lennon. (watching the wheels)