life-coaching-l

¿Orígenes del Coaching?


Desde mi conocimiento, el coaching se remonta al griego filósofo clásico Sócrates con su método conocido como Mayéutica -Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes; (RAE)-.

Esta palabra de origen griego se traduce como el arte de la partera. En esencia consiste en saber preguntar, para que el oyente responda en acuerdo a su verdad. El método tiene su fundamento, en el conocimiento interior que da razón a la respuesta
En aplicación al coaching suelo expresarlo (René Sousa) como “el estímulo a la iluminación”.
Más recientemente, en Estados Unidos de Norteamérica y en vinculación al deporte, específicamente al tenis, Tim Gallwey desarrolla un trabajo en el que describe el perjuicio de la mente del tenista en la seguridad y desarrollo efectivo de su juego.

Esta práctica es exportada, posteriormente, a Reino Unido por Sir Jhon Whitmore quien lo adecuó al entorno empresarial con las correspondientes adaptaciones al mundo personal
Thomas Leonard -QEPD- en Estados Unidos de Norteamérica es el diseñador, impulsor, formador del coaching con las formalidades académicas y estructuras que hoy conocemos. Se le reconoce como el creador de la International Coach Federation (ICF) y la International Coaching Asociation (IAC) y, entre otros, la Escuela de Graduados de Coaching (Graduate School of Coaching).

En España la práctica organizada del coaching se conoce, con más relevancia, desde principios del siglo XXI; liderada por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) que es fundada en el año 2000 e ICF -spain- en el año 2004.
Estamos en el tiempo de encontrar colaborativamente y, confidencialmente, la ruta a transitar hacia una mejor calidad de vida y bienestar….. ¿Lo sientes así?